¿Qué son los eSports?
Llenan estadios como si de una Super Bowl se tratara, miles de espectadores siguen en directo las proezas de estos equipos profesionales en enormes pavellones, allá donde van mueven masas de adeptos a los videojuegos. Todos estos equipos de Electronic Sports tienen un objetivo: GANAR A TODA COSTA y ser los mejores de cada continente. Esto son los eSports ¿sabes que es exactamente este fenómeno? Nosotros te lo contamos a continuación, pulsa PAUSE, ponte cómodo y atento al siguiente post
Diez
adolescentes uniformados salen al escenario en mitad de un espectáculo de luces
y música. Cada uno de ellos se sienta detrás de un ordenador mientras 45.000
personas corean sus nombres desde las gradas del estadio. No es el Mundial de
Fútbol, es el de League of Legends, el juego más seguido
de la industria de los deportes electrónicos, un fenómeno reciente que ha
llegado para quedarse.
Los ‘electronic sports’ o ‘eSports’ no solo son la vertiente
competitiva de los videojuegos sino una revolucionara manera de entender el deporte. Una
industria adolescente (apenas tiene veinte años de existencia) orquestada en
torno a las competiciones profesionales de videojuegos que actualmente vive su
proceso de consolidación en países como Corea del Sur, Estados Unidos, Suecia o
Alemania al tiempo que se extiende a otros países como España.
Los videojuegos eran cosa de niños…
Ahora esos niños han crecido y les han seguido otros nacidos en la era de
Internet. Nativos digitales que han cambiado la pelota por el ratón o el mando
de una consola y que han encontrado una nueva forma de
relacionarse, divertirse y competir. Los eSports se han apropiado de los fundamentos de las
competiciones deportivas tradicionales y las han adaptado al mundo
digital. Equipos, ligas, torneos, fichajes, árbritros, comentaristas,
entrenadores y jugadores que han hecho de las competiciones de videojuegos una profesión
muy rentable que atrae la atención de los más jóvenes.
Esos
espectadores, aún jóvenes, la mayoría de ellos jugadores aficionados, algún día
se convertirán también en padres y seguirán jaleando a sus jugadores favoritos
ante la pantalla junto a sus hijos. Según un estudio de Newzoo, los eSports
podrían llegar a recaudar más que la Super Bowl en la próxima
década, y superar los ingresos de la Champions League de fútbol en apenas cinco
años.
Competiciones que llenan estadios
Las competiciones de videojuegos son eminentemente online, lo
que hace su práctica mucho más popularizable e internacionalizable que la de los
deportes tradicionales. Basta una conexión a Internet para que el Real Madrid
de los videojuegos se enfrente al Bayern de Munich por el campeonato europeo
sin que los jugadores se muevan de sus casas. Un partido de la liga de fútbol
necesita un despliegue logístico ligado a unas instalaciones, desplazamientos y
otros gastos físicos. Sin embargo, conforme la popularidad de los eSports
aumenta, cada vez es más común que las grandes competiciones se desarrollen
de forma presencial a imagen y semejanza de los deportes tradicionales.
El
ejemplo pragmático es, una vez más, League of Legends. Los diez equipos que
se disputan el campeonato liguero europeo se enfrentan cada
semana ante el público en un estadio de Alemania. Los mejores, viajarán al
Mundial de Clubes, una competición que en ediciones pasadas ha colgado el
cartel de «Entradas agotadas» en estadios como el Staples Center, sede de Los
Lakers y los Clippers de la NBA, o el Estadio Mundialista de Seúl, que acogió el Mundial de
Fútbol de Corea/Japón en 2002.
Retransmisiones televisivas espectaculares
Millones de espectadores asisten diariamente a las emisiones a
través de Internet de competiciones de videojuegos. Unas cifras que no han
pasado desapercibidas para los anunciantes que poco a poco buscan adentrarse en
la industria. Por eso ahora los videojuegos ven cada vez más cerca a los grandes
medios y la televisión tradicional. Un canal que, a pesar de no ser su medio natural, puede tener
la clave para acelerar el proceso de normalización.
No todos los videojuegos son eSports
Existe un argumento reduccionista que tiende a señalar un videojuego cualquiera
(Super Mario Bros.) y compararlo negativamente con un
deporte (Fútbol)
para justificar que los videojuegos no pueden ser deporte. Craso error que no
tiene en cuenta que los eSports, por sí mismos, son un elemento diferenciador
del medio narrativo de los videojuegos.
Actualmente apenas existe una decena de videojuegos que puedan ser considerados
como eSports (League of Legends, StarCraft, Dota, Counter-Strike, Call
of Duty, Hearthstone, Street Fighter, Smash Bros., Worlf of Tanks…) y todos ellos han
de compartir una serie de características
comunes que,
en términos generales, son las siguientes:
– El juego permite el enfrentamiento entre dos o más jugadores que compiten en
igualdad de condiciones y cuya victoria está determinada por su habilidad
táctica o estratégica.
– Existencia de ligas y competiciones oficiales con reglas,
equipos y jugadores profesionales.
– Miles de aficionados que jueguen por diversión y/o sigan las
competiciones convirtiéndose en consumidores de las retransmisiones y cobertura
informativa de las competiciones.
– Medios de comunicación retransmiten las competiciones y surten la
demanda informativa por parte del público.
– Un mercado publicitario paralelo que financia la industria y
patrocina a los clubes y competiciones (la mayoría de eSports son videojuegos
gratuitos).
El deporte del siglo XXI
Los eSports han llegado para quedarse. Mes a mes las cifras se
incrementan y
sus récords se superan. El número de espectadores, jugadores, equipos,
organizaciones y competiciones sigue en constante
aumento y
la consolidación de una industria en crecimiento está a la vuelta de la esquina.
El espectáculo no ha hecho más que comenzar.
«World Business Travel pone a la disposición de Clubs de eSports y Gamers un gran abanico de ofertas para poder desplazarse a diferentes puntos de España y Europa para poder cubrir dichas competiciones. Ofrecerles viaje y estancia, planificar sus desplazamientos así no se tendrán que preocupar nada durante los campeonatos a los que viajen, simplemente de GANAR»
Para más información, ponte en
contacto con nosotros:
World Business Travel
C/ San Josep, 6 08291 Ripollet
Tel: 93 586 35 80
info@wbt.es
Deprecated: Function get_magic_quotes_gpc() is deprecated in /var/www/vhosts/wbt.es/httpdocs/wp-content/themes/setsail/framework/lib/qodef.functions.php on line 208