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Los Destinos Sostenibles, protagonistas en FITUR 2017

Los destinos sostenibles han aumentado notablemente su valor entre los más de 1.200 millones de turistas internacionales que viajaron por el mundo en 2016, como se constatará en FITUR, la Feria Internacional del Turismo, una edición que coincide con la declaración de 2017, por parte de la OMT, como Año Internacional del Turismo Sostenible.

De hecho será en FITUR, la Feria Internacional del Turismo organizada por IFEMA, el escenario elegido para el lanzamiento por parte de la Organización Mundial del Turismo (OMT) del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, una iniciativa a la que ya se han sumado destacados representantes de distintas industrias turísticas y otros sectores, apoyando las celebraciones previstas para este importante evento.

El papel dinamizador del turismo


Según el último Barómetro de la Organización Mundial del Turismo, solo en los nueve primeros meses del año se habían desplazado por el planeta un total de 956 millones de turistas. La cifra representa un aumento del 4% con respecto al mismo periodo del año anterior y pone en evidencia que el turismo es uno de los sectores económicos más resistentes y de mayor crecimiento, que está contribuyendo a recuperar la economía y a crear nuevos nichos de negocio.

El papel dinamizador del turismo a nivel mundial y, especialmente en España, viene avalado por las previsiones de alcanzar los 1.800 millones de viajeros en el conjunto del planeta en 2030 y las de cerrar 2016 en nuestro país con más de 74 millones de viajeros extranjeros, según apunta Luis Gallego, Presidente del Comité Organizador de FITUR y presidente de Iberia.

En los nueve primeros meses de 2016, la región de Asia y el Pacífico lideró el crecimiento de turistas, con un aumento del 9%. Y muchos destinos registraron un incremento de dos dígitos, con la República de Corea (+34%), Vietnam (+36%), Japón (+24%) y Sri Lanka (+15%) a la cabeza. En Europa, las llegadas internacionales aumentaron un 2% entre enero y septiembre de 2016, y el crecimiento fue sólido en la mayoría de los destinos. Mientras que las llegadas de turistas internacionales en las Américas se incrementaron en un 4% durante septiembre.

Turismo español


En este contexto, el turismo español se ha consolidado en 2016 como el principal motor del crecimiento económico y del empleo en el país. Según se desprende de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), en los diez primeros meses del año España recibió a 67,5 millones de turistas extranjeros. Y, según Julián Alcolea, vicepresidente de la Asociación Española de Profesionales de Turismo, las previsiones apuntan a que en el conjunto de 2016 se batirán todos los récords: “La evolución es tan positiva que en un principio el Banco de España estimó el incremento del PIB turístico en un 3,2% y la realidad es que será del 4,4%”, comenta Alcolea. En el ranking internacional, España ocupa la tercera posición mundial en llegada de turistas (68,1 millones en 2015) y en gasto turístico (67.000 millones de euros).

El último informe de Exceltur explica que la contribución socio laboral del sector turístico se sitúa en máximos. Septiembre de 2016 cerró con 87.693 afiliados más a la Seguridad Social, gracias al aumento de la actividad y el alargamiento de la temporada, lo que supone el mejor registro de empleo de las últimas dos décadas. El turismo sigue tirando de la creación de empleo 2,3 puntos por encima del ritmo de generación de nuevos puestos de trabajo inducidos por el resto de actividades económicas en España. Y aumenta la brecha de capacidad de creación de empleo respecto a los otros grandes sectores intensivos en personal de la economía española. El aumento del 5,6% en los afiliados a la Seguridad Social de las ramas turísticas en septiembre de 2016 se sitúa muy por encima del de otros sectores clave, como la construcción y el comercio.

Destinos sostenibles para el desarrollo


FITUR 2017 ha sido designada por la OMT sede de las celebraciones de arranque del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, declarado por la Organización de Naciones Unidas, y canalizado a través de la Organización Mundial del Turismo, con sede en Madrid. Las líneas de actuación que se llevarán a cabo desde la OMT para el Año Internacional tienen como objetivo potenciar la contribución del turismo en términos de crecimiento económico inclusivo y sostenible; inclusión social, empleo y reducción de la pobreza; uso eficiente de los recursos, protección ambiental y lucha contra el cambio climático; valores culturales, diversidad y patrimonio; y comprensión mutua, paz y seguridad.

Una encuesta internacional realizada por el portal de reservas de hoteles Booking constata que entre 2014 y 2015 se ha multiplicado por cinco la demanda a nivel internacional de destinos más sostenibles. Y en un encuentro profesional celebrado en Málaga los tour operadores internacionales mostraron los resultados de una encuesta que constataba que los turistas están dispuestos a pagar más, en el 83% de los casos, en un hotel calificado como sostenible de 100 habitaciones, y que lo cuantifican en entre uno y cinco dólares extra por persona/noche en un 30% de los casos, y entre 10 y 25 dólares en un 12% de los casos.

En el ámbito de la accesibilidad, gobiernos y operadores de todo el mundo están uniendo fuerzas para facilitar el turismo a los 1.000 millones de personas que hay en el planeta con algún tipo de discapacidad. La accesibilidad se ha convertido en una preocupación de primer orden, pero también en una oportunidad de negocio. El mercado del turismo accesible representa alrededor del 27% de la población total y el 12% del mercado turístico, según el estudio de la Unión Europea “Economic Impact and Travel Patterns of Accessible Tourism in Europe”. Estas cifras tienen en cuenta el elevado porcentaje de viajeros mayores (ya que las personas de más de 60 años constituirán el 22% de la población mundial en 2050), las personas con discapacidad y las familias con niños pequeños.

En sostenibilidad medioambiental, aún queda camino por recorrer en el ámbito turístico. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que la energía supone entre un 4% y un 25% de los costes de explotación de un establecimiento hotelero y éstos pueden verse reducidos sustancialmente por la implantación de medidas de eficiencia, según un estudio de la consultora PwC y la Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética (PTE-EE). Además de los beneficios directos sobre el sector hotelero, el desarrollo de estas soluciones de eficiencia generaría una industria que aportaría 860 millones de euros al producto interior bruto y cerca de 5.000 empleos anuales. Esto supondría un ahorro de energía primaria de 420 kteps (miles de toneladas equivalentes de petróleo), lo que redundaría en una mejora medioambiental (ahorro de 835 ktCO2) y de la balanza de pagos española.

Desde el Instituto Tecnológico Hotelero, ITH, aconsejan que las temperaturas ambientales en un hotel se encuentren en el rango de confort para evitar sobrecostes, ya que cada grado de temperatura de más supone alrededor de un 7% más de consumo, y explican que utilizando calderas eficientes se pueden conseguir ahorros de hasta el 20% de energía.


Tendencias y turismo especializado


La especialización se abre paso en el turismo y está muy presente en FITUR a través de distintas secciones especializadas —FITUR SHOPPING, FITUR SALUD, FITUR GAY (LGBT), FITURTECH— y de una amplia y variada oferta por parte de los expositores. No podía ser de otra forma cuando los diversos segmentos están adquiriendo una creciente importancia en el mercado.

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