Los destinos
sostenibles han
aumentado notablemente su valor entre los más de 1.200 millones de turistas
internacionales que viajaron por el mundo en 2016, como se constatará en FITUR, la Feria Internacional
del Turismo, una edición que coincide con la declaración de 2017, por parte de
la OMT, como Año Internacional del Turismo Sostenible.
De hecho será en FITUR, la Feria Internacional
del Turismo organizada por IFEMA, el escenario elegido para el lanzamiento por
parte de la Organización Mundial del Turismo (OMT) del Año
Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, una iniciativa a la
que ya se han sumado destacados representantes de distintas industrias
turísticas y otros sectores, apoyando las celebraciones previstas para este
importante evento.
El papel dinamizador del turismo
Según el último Barómetro de la Organización Mundial del
Turismo,
solo en los nueve primeros meses del año se habían desplazado por el planeta un
total de 956 millones de turistas. La cifra representa un
aumento del 4% con respecto al mismo periodo del año anterior y pone en evidencia que
el turismo es uno de los sectores económicos más resistentes y de mayor
crecimiento, que está contribuyendo a recuperar la economía y a crear nuevos
nichos de negocio.
El papel dinamizador del turismo a nivel mundial y, especialmente en España,
viene avalado por las previsiones de alcanzar los 1.800 millones de viajeros en
el conjunto del planeta en 2030 y las de cerrar 2016 en nuestro país con más de
74 millones de viajeros extranjeros, según apunta Luis Gallego, Presidente del
Comité Organizador de FITUR y presidente de Iberia.
En los nueve primeros meses de 2016, la región de Asia
y el Pacífico lideró el crecimiento de turistas, con un
aumento del 9%. Y muchos destinos registraron un incremento de dos dígitos,
con la República de Corea (+34%), Vietnam (+36%), Japón (+24%) y
Sri Lanka (+15%) a la cabeza. En Europa, las llegadas internacionales aumentaron un 2% entre
enero y septiembre de 2016, y el crecimiento fue sólido en la mayoría de los
destinos. Mientras que las llegadas de turistas internacionales en las Américas
se incrementaron en un 4% durante septiembre.
Turismo español
En este contexto, el turismo español se ha consolidado en 2016 como el
principal motor del crecimiento económico y del empleo en el país. Según se
desprende de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), en
los diez primeros meses del año España recibió a 67,5 millones
de turistas extranjeros. Y, según Julián Alcolea, vicepresidente de la Asociación
Española de Profesionales de Turismo, las previsiones apuntan a que en el
conjunto de 2016 se batirán todos los récords: “La evolución es tan positiva
que en un principio el Banco de España estimó el incremento del PIB turístico
en un 3,2% y la realidad es que será del 4,4%”, comenta Alcolea. En el ranking
internacional, España ocupa la tercera
posición mundial en llegada de turistas (68,1 millones en 2015) y en gasto
turístico (67.000 millones de euros).
El último informe de Exceltur explica que la contribución socio laboral del
sector turístico se sitúa en máximos. Septiembre de 2016 cerró con
87.693 afiliados más a la Seguridad Social, gracias al aumento de la actividad y el
alargamiento de la temporada, lo que supone el mejor registro de empleo de las
últimas dos décadas. El turismo sigue tirando de la creación de empleo 2,3
puntos por encima del ritmo de generación de nuevos puestos de trabajo
inducidos por el resto de actividades económicas en España. Y aumenta la brecha
de capacidad de creación de empleo respecto a los otros grandes sectores
intensivos en personal de la economía española. El aumento del 5,6% en los
afiliados a la Seguridad Social de las ramas turísticas en septiembre de 2016
se sitúa muy por encima del de otros sectores clave, como la construcción y el
comercio.
Destinos sostenibles para el desarrollo
FITUR 2017 ha sido designada por la OMT sede de las celebraciones de arranque
del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, declarado por la
Organización de Naciones Unidas, y canalizado a través de la Organización
Mundial del Turismo, con sede en Madrid. Las líneas de actuación que se
llevarán a cabo desde la OMT para el Año Internacional tienen como
objetivo potenciar la contribución del turismo en términos de crecimiento
económico inclusivo y sostenible; inclusión social, empleo y reducción de la pobreza; uso
eficiente de los recursos, protección ambiental y lucha contra el cambio
climático; valores culturales, diversidad y patrimonio; y comprensión mutua,
paz y seguridad.
Una encuesta internacional realizada por el portal de reservas de hoteles
Booking constata que entre 2014 y 2015 se ha multiplicado por cinco la demanda
a nivel internacional de destinos más sostenibles. Y en un encuentro
profesional celebrado en Málaga los tour operadores internacionales mostraron
los resultados de una encuesta que constataba que los turistas están dispuestos
a pagar más, en el 83% de los casos, en un hotel calificado como sostenible de
100 habitaciones, y que lo cuantifican en entre uno y cinco dólares extra por
persona/noche en un 30% de los casos, y entre 10 y 25 dólares en un 12% de los
casos.
En el ámbito de la accesibilidad, gobiernos y operadores de todo el mundo están
uniendo fuerzas para facilitar el turismo a los 1.000 millones de personas que
hay en el planeta con algún tipo de discapacidad. La accesibilidad se ha
convertido en una preocupación de primer orden, pero también en una oportunidad
de negocio. El mercado del turismo
accesible representa alrededor del 27% de la población total y el 12% del
mercado turístico, según el estudio de la Unión Europea “Economic Impact and
Travel Patterns of Accessible Tourism in Europe”. Estas cifras tienen en cuenta
el elevado porcentaje de viajeros mayores (ya que las personas de más de 60
años constituirán el 22% de la población mundial en 2050), las personas con
discapacidad y las familias con niños pequeños.
En
sostenibilidad medioambiental, aún queda camino por recorrer en el ámbito
turístico. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que la energía supone entre un
4% y un 25% de los costes de explotación de un establecimiento hotelero y éstos
pueden verse reducidos sustancialmente por la implantación de medidas de
eficiencia, según un estudio de la consultora PwC
y la Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética (PTE-EE). Además
de los beneficios directos sobre el sector hotelero, el desarrollo de estas
soluciones de eficiencia generaría una industria que aportaría 860 millones de
euros al producto interior bruto y cerca de 5.000 empleos anuales. Esto
supondría un ahorro de energía primaria de 420 kteps (miles de toneladas
equivalentes de petróleo), lo que redundaría en una mejora medioambiental
(ahorro de 835 ktCO2) y de la balanza de pagos española.
Desde el Instituto Tecnológico Hotelero, ITH, aconsejan que las temperaturas
ambientales en un hotel se encuentren en el rango de confort para evitar
sobrecostes, ya que cada grado de temperatura de más supone alrededor de un 7%
más de consumo, y explican que utilizando calderas eficientes se pueden
conseguir ahorros de hasta el 20% de energía.
Tendencias y turismo especializado
La especialización se abre paso en el turismo y está muy presente en FITUR a través de distintas secciones especializadas —FITUR SHOPPING, FITUR SALUD, FITUR GAY (LGBT), FITURTECH— y de una amplia y variada oferta por parte de los expositores. No podía ser de otra forma cuando los diversos segmentos están adquiriendo una creciente importancia en el mercado.
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