15 destinos ideales para disfrutar de la Semana Santa en España

Los 10 lugares más imprescindibles que ver en República Dominicana
28/02/2018
10 lugares imprescindibles de Ucrania
10/04/2018
Mostrar todo

15 destinos ideales para disfrutar de la Semana Santa en España

La Semana Santa en España se vive con intensidad. No solo porque tengamos vacaciones, sino porque contamos con una tradición y una historia que atraen a visitantes de todo el mundo. Aunque sea una tentación escaparte a la playa, siempre es buena idea aprovechar para hacer turismo interior y disfrutar de las fiestas locales. En World Business Travel queremos contaros los mejores lugares a donde ir en Semana Santa por España. ¿Nos vamos? Sí, la Semana Santa en España es posiblemente el momento de mayor actividad religiosa, cuando las misas y las procesiones se multiplican. Pero, aunque no seáis religiosos, no hay excusa para perderse celebraciones tan increíbles como la madrugá de Sevilla, los pasos de Salamanca y la gastronomía tradicional en la que los dulces, los pasteles y el chocolate son protagonistas. Estos son algunos de los lugares donde encontrar la mejor Semana Santa en España.

1. Semana Santa en Sevilla, Andalucía

La ciudad de Sevilla es una de las que vive con más intensidad la Semana Santa en España. Desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, la capital andaluza se llena de manifestaciones religiosas que seguro que os conmoverán, aunque solo sea por ver la pasión que le ponen los sevillanos y los cofrades. Más de 60 cofradías realizan su recorrido procesional por las calles de la ciudad a lo largo de esos días. Sevilla es uno de los mejores lugares en los que pasar estas fiestas, no en vano, se considera la mejor Semana Santa de España y está declarada de Interés Turístico Internacional. Disfruta de las procesiones, los nazarenos, los pasos, los costaleros y esta explosión de religiosidad y música en la que las saetas se cantan desde los balcones. Ah, y prepárate para disfrutar de la Madrugá, la noche más especial de todas (entre el Jueves y el Viernes Santo) en la que procesionan desde la Hermandad del Silencio hasta la de los Gitanos, siendo la más querida la Virgen de la Macarena. Eso sí, ve con tiempo y coge tu sitio, porque las multitudes están por todas partes.

2. Semana Santa de Málaga

Con unos orígenes que se remontan a la época de los Reyes Católicos, Málaga es uno de los destinos imprescindibles a donde ir en Semana Santa en España, aunque solo sea por disfrutar de una ciudad preciosa junto al mar. Declarada de Interés Turístico Internacional, este gran evento llena de desfiles procesionales las calles de Málaga, del Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. Los pasos aquí se llaman “tronos”, pero también hay nazarenos y mujeres con mantilla y se cantan saetas a las imágenes religiosas. Si vais, no os perdáis la procesión de la Pasión (el Lunes Santo) ni la de la de la Congregación de Mena (el Jueves Santo), que es una de las más populares de Málaga, pues es la legión quien traslada por las calles de la ciudad al Cristo de la Buena Muerte y Ánimas.

Uno de los mejores lugares para disfrutar de una de las mejores Semanas Santas de España es la calle Larios. La calle más famosa de la ciudad forma parte de la llamada “carrera oficial” y ofrece rincones preciosos para rodearse del ambiente cofrade malagueño. ¿Sabes que alquilar un balcón de la calle Larios cuesta entre 200€ y 700€ al día? Otro punto muy popular, cómodo y económico es la llamada “tribuna de los pobres”, una escalinata que brinda unos peldaños estupendos para que la espera de las procesiones sea más llevadera.

3. Semana Santa de Toledo

Cualquier excusa es buena para visitar Toledo, pero que su Semana Santa sea una de las mejores de España hace que sea obligatorio hacerlo alguna vez en estas fechas. La fiesta fue declarada de Interés Turístico Internacional en 2014. A diferencia de sus vecinas andaluzas, la Semana Santa toledana se caracteriza por la sobriedad de sus procesiones. La ciudad medieval tiene un patrimonio artístico e histórico increíble y esta celebración de la muerte y la pasión de Cristo en Castilla destaca por la habilidad de los cofrades para hacer pasar las imágenes por las estrechísimas calles del casco histórico. La mayoría de las procesiones tiene lugar de noche, por lo que se puede disfrutar de la belleza y antigüedad de las imágenes con el halo místico de las luces de los cirios y hachones.

Además, Toledo es uno los mejores lugares a donde ir en Semana Santa por España, pues tendrás una oportunidad única para conocer lugares que permanecen cerrados durante gran parte del año. Muchas iglesias, conventos y monasterios abren sus puertas gracias a esta celebración para acoger oficios religiosos.

4. Semana Santa de Cáceres, Extremadura

Otra de las mejores celebraciones de Semana Santa de España es la de Cáceres, que dura 9 días en los que se mezclan pasos de tradición castellana (de los que se cargan a hombros) y los de tradición andaluza. Su estética sobria, el aire medieval de sus calles y el impresionante valor artístico de sus tallas le han hecho ser declarada de Interés Turístico Internacional. Además, las procesiones se realizan casi todas por la parte antigua de la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Si os animáis a vivir estas fechas en Extremadura, no os perdáis la procesión del Cristo Negro, que representa uno de los momentos más importantes de esta Semana Santa en España. La talla del siglo XIV sale de su templo el Miércoles Santo y recorre las calles de la ciudad en el más absoluto silencio. Por todo ello, Cáceres es uno de los mejores destinos para Semana Santa.

5. La pasión en Olesa de Montserrat y Esparreguera, Cataluña

Aunque en Cataluña las procesiones son más bien anecdóticas, sí que se encuentran lugares a donde ir en Semana Santa, pues cuentan con celebraciones muy especiales. Por ejemplo, año tras año, desde hace más de cinco siglos, en pueblos como Olesa de Montserrat, Esparreguera o Cervera se celebra “La Pasión”. Esta evolución de los actos sacramentales se ha sofisticado y consiste en espectáculos teatrales sobre la vida, la muerte y la resurrección de Cristo con un gran impacto visual y emocional entre el público. Si estáis buscando lugares a donde ir en Semana Santa por España, tened en cuenta estas particulares celebraciones, no os dejarán indiferente.

6. Semana Santa de Murcia

La fiesta religiosa de la Semana Santa de Murcia se desarrolla entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección, y es una de las de mayor importancia de España por la riqueza de su patrimonio escultórico, con tallas del siglo XVI al XVIII de gran calidad. Destaca también porque tiene un estilo propio que se remonta cuatro siglos atrás y que la hace única: los capirotes son cortos y romos, y dejan al descubierto la cara de los nazarenos, por ejemplo. Y desde los años 40 del siglo XX algunas de las cofradías siguen el estilo de silencio. Las 15 cofradías murcianas sacan a la calle los 93 pasos procesionales y desfilan por la ciudad, llenando de sentido religioso a la Semana Santa murciana. No os perdáis la procesión del Santísimo Cristo del Perdón el Lunes Santo ni la de “Los Coloraos”. Si queréis ver algo diferente estas vacaciones, Murcia ofrece una inmejorable mezcla de atractivos naturales y culturales que la convierten en uno de los mejores lugares a donde ir en Semana Santa en España. ¡Dadle una oportunidad!

7. Semana Santa de Valladolid, Castilla y León

En plena Castilla y León, la Semana Santa de Valladolid es una de las fiestas que más se viven en la ciudad. Sus tallas de escultura policromada tienen un valor incalculable y son las verdaderas estrellas de estos días, convirtiendo cada procesión en una exposición artística. Durante la Semana Santa, las 104 imágenes salen a la calle poniendo de relieve el vínculo entre religión y arte. Con origen en el siglo XV, la celebración ha sido declarada de Interés Turístico Internacional y se dice que es la que representa con mayor fidelidad, rigor y detalle la Pasión de Cristo.
Esta es una de las celebraciones de Semana Santa en España más sobrias, pues la mayoría de los actos religiosos se celebran en silencio. De las 20 cofradías vallisoletanas y las 33 procesiones, os recomendamos no perderos el Sermón de las Siete Palabras ni la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, los acontecimientos más populares.

8. Semana Santa de Granada

Con la Alhambra como telón de fondo, la de Granada quizás sea una de las Semanas Santas de España más bonitas. Antigua y muy arraigada, cada año estos días los granadinos se lanzan a las calles para expresar su devoción y conmemorar la vida, muerte y resurrección de Cristo. La ciudad tiene 32 hermandades que cada año sacan en procesión a algunos de los pasos más espectaculares, como el del Cristo de los Gitanos. Ver esta talla de Cristo por la Carrera del Darro, con los edificios de la Alhambra al fondo ya merece la pena. Las hermandades hacen su recorrido procesional por el Zaidín, el Albaicín, el Realejo y por las callejuelas estrechas e intrincadas del centro de la ciudad. Si ya de por sí Granada atrae a miles de visitantes al día, ten en cuenta que en esta época las calles se llenan hasta los topes, así que es recomendable llegar pronto para guardarse sitio. Andalucía, de nuevo, demuestra con Granada ser uno de los mejores destinos de Semana Santa en España.

9. La Danza de la Muerte en Verges, Cataluña

Con sus orígenes en el siglo XIV, la Dansa de la Mort se celebra en pocos lugares del mundo. Uno de ellos es la pequeña población catalana de Verges. En un principio tenía por objetivo recordar la caducidad de los placeres terrenales y a la vez el poder igualador de la muerte. Hoy en día la Danza de la Muerte se celebra el Jueves Santo y es toda una experiencia en otro de los mejores destinos a donde ir en Semana Santa por España. Por la noche, a la luz de las antorchas, cinco esqueletos saltan y bailan al ritmo de un tambor en un espectáculo tétrico lleno de simbolismo que vale la pena ver una vez en la vida.

10. Semana Santa de Salamanca

¿Buscando la mejor Semana Santa de España? Considerad que la Semana Santa de Salamanca no solo es otra de las grandes celebraciones de Castilla y León, sino también de todo el país. Se trata del principal acontecimiento religioso de Salamanca y cada año reúne a lugareños y curiosos dispuestos a participar en las celebraciones. Esta Semana Santa española cuenta con 16 cofradías, congregaciones y hermandades que son las que organizan las 22 procesiones y actos, entre los que no podéis dejar de ver el Acto del Descendimiento, la Procesión del Santo Entierro y la del Encuentro.

11. Semana Santa de Córdoba

Volvemos a Andalucía para recomendaros otro de los lugares a donde ir en Semana Santa por España. Las celebraciones en estas fechas en Córdoba son una auténtica delicia. La mezcla del olor a azahar e incienso de sus calles, el ambiente cofrade que se respira y los rincones de ensueño de la ciudad hacen que sea una Semana Santa muy especial. No en vano, varias cofradías circulan por las angostas calles de la Judería e incluso entran a la espectacular Mezquita-Catedral. Una de nuestras procesiones favoritas es la de la Hermandad del Remedio de Ánimas, con tallas del siglo XVII llevadas en pasos con ruedas, postergando una tradición ya casi perdida. El silencio de la noche se ve interrumpido por el canto sobrio del miserere.

12. Semana Santa de Zamora

Por el carácter único de su celebración, uno de los mejores destinos para Semana Santa en España es Zamora. Esta fue declarada de Interés Turístico Internacional en 1986 y desde entonces no ha bajado el nivel. Cuenta la leyenda que sus orígenes se remontan al siglo XII y que, desde entonces, el número de cofradías no ha dejado de crecer. En la actualidad hay 17, que son las encargadas de organizar los eventos. Además de vivir las procesiones, que son sobrias, austeras y vividas con mucho fervor, os recomendamos que os acerquéis al Museo de Semana Santa para observar con detalle cada una de las esculturas que forman los pasos.

13. Semana Santa de León

León vive tan intensamente la Semana Santa como Andalucía. Aunque no suenen saetas y la celebración sea más sobria, estos días León se convierte en un lugar increíble a donde ir en Semana Santa. El principal atractivo de esta, una de las mejores celebraciones de Semana Santa de España, es la calidad de sus tallas, que son obras de grandes maestros de la escultura. Las 16 cofradías, algunas de ellas con más de 6 siglos de historia, están formadas por “papones”, que es el nombre que reciben los cofrades en la zona y se bebe una especie de sangría a la que llaman “limonada”. Si este año apostáis por León, no debéis perderos La Ronda, el evento más importante de la Semana Santa. Esta tiene lugar a las 12 de la noche del Jueves Santo, cuando se celebra el “toque” oficial con el que se llama a León a la procesión de Los Pasos.

14. Semana Santa de Cuenca

Cuenca es mucho más que sus casas colgadas. Y quien no se lo crea, que visite este, uno de los mejores destinos para Semana Santa en España. Aunque no es de las más conocidas, vale la pena escaparse algunos días para vivir la energía de la procesión del Camino del Calvario o las Turbas, que tiene lugar en la madrugada del Viernes Santo. Actores representan las burlas que sufrió Jesús cuando iba camino de la cruz y se acompañan del toque de tambores y clarines sobrecogedores. Las cofradías de Cuenca ponen toda fe y pasión necesarias para organizar 8 días de festejos religiosos, procesiones, encuentros y mucho más. Además, gracias al trazado urbanístico medieval del casco antiguo de Cuenca, las procesiones adquieren una belleza singular.

15. Semana Santa de Hellín, Albacete

Para acabar con nuestra selección de lugares a donde ir en Semana Santa por España, te recomendamos Hellín. En esta población de Albacete se celebra una de las mejores Semanas Santas de España. Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional junto con la Semana Santa de Cuenca, una de sus principales características son sus tamborradas y procesiones. Con una población de tan solo 35.000 habitantes, tienen 29 cofradías y hermandades históricas que se encargan de sacar a la calle 30 imágenes y grupos escultóricos. Hellín es “la ciudad del tambor”, y cuando oigáis a los casi 25.000 tamborileros que participan en la fiesta, lo entenderéis.

Dos de los momentos claves de esta Semana Santa en España son el Viernes Santo, cuando por la mañana temprano los tamborileros acompañan con sus tambores la subida al calvario, tras una madrugada entera tocando, y el Domingo de Resurrección durante el encuentro de Nuestra Señora de los Dolores y el Cristo Resucitado. Como podréis imaginar por todo lo que os hemos contado, Hellín es el lugar a donde ir en Semana Santa en España para sorprenderte con nuestras tradiciones.

Si deseas realizar una reserva online para disfrutar de estos 15 increíbles destinos para visitar en Semana Santa y beneficiarte de descuentos exclusivos
solo para nuestros clientes , haz click a través del siguiente link:

¡Organiza tu ruta con WBT!

O bien si deseas que World Business Travel te organice una ruta personalizada a tu gusto, contacta con nosotros:

World Business Travel
C/ San Josep, 6
08291 Ripollet Tel: 93 586 35 80
Email WBT

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies