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ES TENDENCIA
Han venido para quedarse
¡MILLENNIALS
al poder! Su concepto de la economÃa y
el consumo es el mismo que
en relación a cualquier otro
ámbito: los utilizan como
instrumento para conseguir
Han nacido entre los años 1980 y 2000. Son nativos sus objetivos. Tienen sensi-
digitales, amantes de las redes sociales y las apps y se bilidad y van a cuidar el mundo en
vinculan más con las marcas con las que comparten el que viven, pero el mundo está a
valores o estilos de vida. Se los conoce como generación su servicio. En 2020 tendrán una
Y o millennials y son objeto de interés porque están edad media de 30 años y serán los
irrumpiendo con fuerza en el panorama social y laboral. consumidores dominantes del mer-
cado. Por eso las empresas debe-
rÃan tener en cuenta que:
Los millennials como consumidores
Cada generación es fruto de su época y, en el caso • No compran productos ni servicios, sino experiencias: el
del millennial, ya sea como sujeto económico o como dinero es importante, pero hasta cierto punto. Su hedonismo
consumidor, no se le puede tratar con los parámetros se debe a que no piensan en tener sino en disfrutar, sobre todo
industriales clásicos, porque es como su entorno: diverso, si tener requiere invertir demasiado tiempo.
inclasificable, mutante, imprevisible.
• Son esencialmente infieles: o dicho de otra manera, su
“ Son clientes que saben lo que quieren “ fidelidad se gana dÃa a dÃa, y se pierde minuto a minuto. Ya
nada es para toda la vida: ni las marcas, ni los productos.
y no son fácilmente impresionables • Necesitan mucha comunicación e interacción: hay que
escucharles porque explicarán naturalmente cómo quieren el
producto. Buscan saber el porqué de casi todo. La empatÃa
se convierte en una de las palabras clave. Utilizan múltiples
Los millennials están acostumbrados a tener una oferta plataformas y canales.
de productos y servicios tan abundante que parece
infinita (lo quiero, y lo quiero ahora); su demanda es • Son socialmente responsables. Es importante ganarse su
cambiante al igual que la realidad globalizada en la que confianza como consumidores porque prefieren a aquellas
viven y no responden al marketing tradicional, porque su empresas con las que comparten valores. Y cuando quieren,
comunicación es mucho más compleja y social saben cómo documentarse.
que el viejo esquema del emisor-receptor
(su palabra clave es compartir). En De la tecnologÃa ni siquiera hace falta hablar, porque dan por supuesto que
cualquier caso son clientes que saben está siempre presente y es parte de ellos y de sus vidas. No “pasa nada†si
lo que quieren y no son fácilmente una empresa no tiene en cuenta el componente tecnológico en todo lo que
impresionables. hace: sencillamente no sabrán que existe.
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